Nuestra Historia

LA NOTARIA PUBLICA DE PUCON

 

En Marzo de 1990, en el Hotel Antumalal de esta ciudad, el Presidente de la República, Excelentísimo Sr. Patricio Aylwin A., recibió en audiencia privada al entonces Alcalde de Pucón, Sr. Rafael Panguilef Roble y a los integrantes del Codeco Srs. Jorge Quezada y Carlos Alfaro, quienes solicitaron entre otras materias de interés comunal, se procediese a la creación de una Notaría Pública para Pucón, antiguo anhelo ciudadano. El Primer Mandatario acogió la solicitud y dispuso se hiciesen los estudios pertinentes para ello, los que ocuparon gran parte de ese año 1990.

Así, mediante Decreto N° 1351 del Ministerio de Justicia, de 22 de Octubre del año 1990 firmado por el Ministro de la cartera, don Francisco Cumplido Cereceda, y haciéndose presente en él que el cargo de Notario de Pucón creado por Decreto N° 1047 del Ministerio de Justicia, de 7 de Agosto del mismo año, se encuentra a la sazón vacante, se decretó el nombramiento de don Luis Enrique Espinoza Garrido para servir el cargo de Notario de Pucón “Por orden del Presidente de la República”.

Este Decreto N° 1351 posteriormente siguió su tramitación regular en la Contraloría General de la República y, finalmente, con fecha Lunes 19 de Noviembre de 1990, la Notaría de Pucón abrió sus puertas a la comunidad en su oficina de calle Miguel Ansorena N° 448 de esta ciudad, inmueble de propiedad de doña Fresia Elgueta Morales y desde ese día ha prestado sus servicios ininterrumpidamente.

Sus primeros funcionarios fueron los señores Leonardo Leal Gana como Oficial Primero y don Jorge Mera Bastidas como Amanuense.

Con fecha 23 de Septiembre de 1993 el Oficio se trasladó hasta la ubicación que mantuvo hasta el 31 de Julio de 2016, en calle Miguel Ansorena N° 485 local 10 en la ciudad de Pucón.

Su personal está integrado por su Oficial Primero, doña Josefina Alveal Bello y como amanuenses doña Nancy Cisterna Barriga, doña Patricia Del Valle Armona,  doña Yenifer Armona Rivas, don Alejandro Amigo Carrasco, doña Valery Rozas Núñez,  don Danilo Garrido Aguilera, Yasna Albornoz Muñoz y Gloria Martínez Santander.

El primer cliente de este Oficio de Fé Pública, aquel día Lunes 19 de Noviembre de 1990, fue el conocido vecino de Pucón, don “Tito” Gudenschwager Rodríguez (Q.E.P.D.).